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Cómo hacer una matriz DOFA: Tutorial paso a paso

En el mundo empresarial, el análisis DOFA es un método muy utilizado para hacer un diagnóstico de las organizaciones. Conocer cómo hacer una matriz DOFA te permitirá analizar tu empresa y te ayudará a tomar decisiones.

Qué significa una matriz DOFA y cómo hacer una

El término DOFA proviene de las iniciales de cuatro palabras: Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas. 

Entonces, en resumen, la matriz DOFA es un modelo que puede ayudar a una organización a comprender sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. 

Como habrás visto, la fortaleza y las oportunidades son los aspectos positivos mientras que las debilidades y las amenazas son los aspectos negativos.

El análisis DOFA en realidad se remonta a la década de 1960 cuando Albert Humphrey, del Instituto de Investigación de Stanford, identificó qué factores contribuyen al fracaso en la planificación empresarial. 

Y así nació la matriz DOFA, que de hecho se ha convertido en un concepto muy importante en el mundo empresarial y es utilizado por organizaciones de todo tipo.

Qué es una matriz DOFA y para qué sirve

Cómo hacer una matriz DOFA paso a paso

La matriz DOFA es un modelo que las organizaciones pueden utilizar para identificar sus fortalezas (áreas en las que lo están haciendo bien), así como lo que pueden mejorar desde una perspectiva amplia (interna y externa).

La razón de la popularidad del análisis DOFA en el mundo empresarial es realmente muy clara: una matriz DOFA funciona independientemente del tamaño o industria de la organización. Con esta técnica de análisis, puedes evaluar lo siguiente:

    • Los factores internos: son las cosas que puedes controlar e involucran fortalezas y debilidades. 

Por ejemplo, ubicación geográfica, software y miembros del equipo.

    • Los factores externos: involucran cosas que no puedes controlar, como amenazas y oportunidades. 

Por ejemplo, tendencias económicas, regulaciones y competidores.

Ahora, exploremos cómo puedes realizar una matriz DOFA para tu empresa u organización:

Cómo hacer una matriz DOFA

Crea una matriz (similar a una cuadrícula) para almacenar toda la información relevante. 

En palabras simples, una matriz DOFA contendrá las cuatro áreas: debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas.

En cada de esas áreas incluye los elementos relevantes 

Por ejemplo, el primer cuadro incluye las fortalezas de tu organización. 

En el cuadrante de amenazas, puedes incluir las amenazas que enfrenta la organización, que es algo sobre lo que no tienes control.

Una vez hecha esta matriz, te resultará fácil comprender las cosas de una manera clara y concisa.

Reúne a los participantes

Una vez que hayas creado una plantilla, es el momento de reunir a los participantes adecuados para el análisis DOFA. 

Desde el liderazgo superior hasta el inferior, incluye tantos participantes como puedas para obtener diferentes perspectivas. Esto significa incluir a los miembros de diferentes departamentos y prácticamente a cualquier persona que pueda brindar información valiosa.

Fortalezas

Una vez que hayas creado un grupo, es hora de hacerles preguntas como:

    • Fortalezas financieras: ¿Qué área está contribuyendo al crecimiento financiero?

    • Fortalezas internas: ¿Qué hace que la organización tenga un desempeño tan bueno en su industria en particular? ¿Es la alta tasa de retención de empleados o las operaciones escalables?

    • Fortaleza de los clientes: ¿Cuál es la fuente del crecimiento de los clientes para la empresa? ¿Precios bajos? ¿Excelente servicio?

Enumera todas las fortalezas de la organización en el cuadrante correspondiente de la matriz DOFA.

Debilidades

Esta vez, le preguntarás al grupo sobre las debilidades de la organización y puedes incluir debilidades financieras, debilidades de aprendizaje, debilidades internas, etc.

El beneficio de tener un grupo diverso para hacer estas preguntas es que puedes ver diferentes perspectivas, que de otra manera podrías perder.

Oportunidades

Ahora pregunta sobre las oportunidades para la empresa.

Por ejemplo, ¿cómo puedes mejorar tus finanzas? ¿Existen oportunidades para mejorar la retención de clientes y cómo encontrar nuevos clientes?

Amenazas

Enumera todas las amenazas después de recibir información del grupo de control.

Esa es la parte que incluye las amenazas u obstáculos que están perjudicando a la organización o que podrían aparecer en un futuro próximo. 

Una vez más, sé minucioso e incluye toda la información que puedas.

Encontrar conexiones

Al final, comienza a buscar conexiones entre los diferentes aspectos de la matriz DOFA.

Por ejemplo, algunas de las fortalezas de la organización podrían usarse para aprovechar las oportunidades. 

De manera similar, resolver las debilidades podría crear nuevas oportunidades y así sucesivamente.

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