Descarga la app elenas Google play ¡Descarga la app!

Tipos de Sociedades: Qué Debes Conocer

En este nuevo post, te contaremos en detalle qué es una sociedad comercial y cuáles son los tipos de sociedades en Colombia.

Al momento de crear una empresa u organización en Colombia, es importante que los miembros de la misma escojan en conjunto su forma jurídica, es decir, el tipo de sociedad con la cual la empresa realizará sus actividades comerciales. 

Qué son las sociedades comerciales

En Colombia, una sociedad comercial es uno de los procesos legales en el que los socios (pueden ser personas naturales u otras sociedades comerciales) de una organización adoptan una forma jurídica.

El objeto de las sociedades comerciales es realizar diferentes operaciones mercantiles o prestar servicios, que les permitan generar una rentabilidad.

Así pues, en las sociedades comerciales, sus miembros podrán repartir las ganancias o pérdidas en función de su actividad o participación en la empresa. 

En esencia, se trata de un contrato social en donde un grupo de personas se constituyen como una persona jurídica.

Cómo emprender un negocio hoy mismo

¿Cuáles son los tipos de sociedades en Colombia?

Los tipos de sociedades se clasifican en dos grupos: sociedades de personas y sociedades de capital. 

En la primera, lo más importante son las personas que la integran, mientras que en la segunda prima el aporte económico, y el objetivo es la producción de una rentabilidad financiera.

Estos son los tipos de sociedades de personas:

Sociedades de Personas

  • Sociedad Colectiva: está conformada por dos personas como mínimo, quienes se hacen responsables de la empresa y de su razón social. 

El nombre va acompañado de “& Compañía”, “e Hijos”, “Hermanos”, y otros.

  • Sociedad en Comandita Simple: está conformada por dos tipos de socios los comanditarios, que no deben ser más de 25 y los gestores. 

Los primeros, poseen una responsabilidad de acuerdo a sus aportes de capital, mientras los segundos tienen una responsabilidad ilimitada. 

Aquí, los gestores se dedican a la operación del negocio, mientras los socios comanditarios solo se limitan a otorgar el capital.

  • Sociedad de Responsabilidad Limitada: también requiere de un mínimo de dos socios y un máximo de 25. 

En cuanto a los accionistas, estos solo serán responsables según sus aportes individuales. En este tipo de sociedad, el nombre va a acompañado de “Ltda”.

  • Empresa Unipersonal: como indica su nombre, está constituida por una sola persona, sea natural o jurídica.

En este tipo de sociedades el empresario o propietario tiene el control total de todos los aspectos del negocio y responde de todas las deudas de la empresa con los bienes aportados a la sociedad.

Sociedades de Capital

  • Sociedad Anónima: consta de 5 accionistas como mínimo sin límite máximo, los cuales serán responsables de manera limitada según sus aportes a la empresa. 

El nombre va acompañada por el término “Sociedad Anónima”.

  • Sociedad en Comandita por Acciones: cuenta con un mínimo de 5 accionistas comanditarios y un socio gestor o colectivo. Sigue las mismas condiciones de la Comandita Simple, y el capital es distribuido en acciones.
  • Sociedad por Acciones Simplificadas: requiere de un mínimo de uno o más socios comerciales.

La responsabilidad de cada socio se limita al monto que hubiese aportado.

  • Sociedad de Economía Mixta: está conformada por los aportes de empresas públicas y privadas para realizar actividades comerciales e industriales.

Cuáles son los tipos de sociedades más comunes en Colombia

La Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) es la más popular en Colombia, porque ofrece más flexibilidad que otros tipos de sociedades.

Como hemos visto, hay varios tipos de sociedades y cada una opera de manera diferente y está sujeta a diversas condiciones y obligaciones legales. 

Si planeas crear una empresa, es importante conocer los diferentes tipos de sociedades y las responsabilidades jurídicas, para que lleves a cabo tu proyecto cumpliendo con todos los pasos establecidos por la ley en Colombia.

Cómo empezar un negocio fácilmente con Elenas

Elenas es una forma muy fácil de empezar un negocio porque solo necesitas tener un teléfono celular para descargar de forma gratuita la aplicación.

Después, es solo revisar los productos disponibles en Elenas para que selecciones lo que quieres promocionar en tus redes sociales.

Cuando los clientes te hagan los pedidos los montas en la aplicación para que Elenas se encargue de despachar los productos en la dirección que indiquen tus clientes.

Desde tu casa, sin inventarios y sin arriesgar capital. 

¡Así de fácil es Elenas!