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Categorías de Comercio Electrónico: Guía Completa

El mundo del comercio electrónico puede ser confuso para los recién llegados, ya que hay muchas formas diferentes de vender productos y servicios en línea. Para facilitar las cosas, aquí hay una guía completa de las categorías de comercio electrónico, para que sepas qué es cada uno.

Si bien la palabra comercio electrónico puede hacerte pensar en las compras en línea, en realidad se refiere a cualquier tipo de transacción comercial que ocurre a través de Internet, lo que significa que hay muchas formas diferentes de ganar dinero en línea. 

Desde marketplace hasta tiendas web, hay diferentes formas de llegar a los clientes en línea, y puede ser difícil hacer un seguimiento de todos ellos si no los conoces.

Si estás buscando lanzar tu propio negocio en línea y vender productos o servicios a los clientes en tu sitio web, estos tipos de comercio electrónico pueden ayudarte a comenzar en la dirección correcta.

Que es el comercio electrónico

El comercio electrónico consiste en comprar y vender productos o servicios a través de sistemas electrónicos, como Internet. 

El comercio electrónico permitió a las empresas vender bienes y servicios en línea intercambiándolos por dinero, lo cual era un concepto novedoso en su época. 

Hoy en día, es una industria de miles de millones de dólares con decenas de miles de sitios web que venden de todo, desde automóviles hasta computadoras y ropa. 

Y debido a que muchos consumidores compran productos en línea, el comercio electrónico se ha vuelto extremadamente competitivo en los últimos años.

Categorías de Comercio Electrónico que debes conocer

La industria del comercio electrónico ha crecido enormemente durante la última década, lo que significa que hay muchos tipos diferentes de negocios de comercio electrónico que podrías comenzar hoy. 

Negocio a negocio (B2B)

El comercio electrónico B2B describe cualquier transacción que se produzca entre dos empresas. 

Por ejemplo, un fabricante puede vender productos a un mayorista o minorista para su reventa, lo que constituye una transacción B2B.

Aunque las transacciones B2C suelen ser más visibles, el comercio B2B es en realidad más común en volumen y valor. 

De hecho, el gasto B2B sólo en Estados Unidos asciende a billones de dólares anuales.

Empresa a consumidor (B2C), el más común de los tipos de comercio electrónico

En el comercio electrónico B2C, las empresas venden directamente a los consumidores en línea. 

Este tipo de comercio electrónico permite a las personas realizar un pedido en línea y luego recibir sus productos . 

Empresas como eBay, Best Buy y Amazon son B2C.

Muchas empresas también venden productos en sus propios sitios web y aplicaciones, que también son formas de comercio electrónico B2C.

El negocio de empresa a consumidor (B2C) es el tipo más común de comercio electrónico. 

Consumidor a Consumidor (C2C)

Consumidor a consumidor (C2C) es un modelo de negocio en línea que facilita las transacciones en línea de productos o servicios entre consumidores. 

Un negocio de comercio electrónico C2C conecta a los consumidores que, a través de Internet, intercambian bienes y servicios. 

Los modelos de negocio online C2C también se conocen como mercados online.

La principal diferencia entre un modelo B2C y un C2C es que en un modelo B2C, el cliente compra a una empresa, mientras que en un modelo C2C, una persona compra a otra persona.

Los tipos de comercio electrónico C2C más comunes son los sitios de redes sociales como Facebook Marketplace, los sitios como eBay y Mercado Libre, entre otros.

Consumidor a empresa (C2B)

El comercio electrónico de consumidor a empresa, también conocido como comercio electrónico C2B, es uno de los tipos de comercio electrónico en el que los particulares venden bienes y servicios a las empresas.

El mejor ejemplo de un modelo de negocio C2B es el trabajo freelance. 

El freelancer o trabajador autónomo vende sus servicios a empresas que buscan sus conocimientos o habilidades. 

Business-To-Administration (B2A)

El comercio entre empresas y administraciones (B2A) es un tipo de comercio electrónico que permite a las empresas realizar transacciones con la administración pública o los organismos gubernamentales.

Por ejemplo, la contratación electrónica y los servicios financieros son formas de transacciones entre empresas y administraciones.

Consumidor a administración (C2A)

El negocio de consumidor a administración (C2A) es una forma de comercio electrónico en la que se realizan transacciones en línea entre uno o varios ciudadanos y sus entidades gubernamentales locales, regionales o nacionales. 

Este es uno de los tipos de comercio electrónico que ha crecido rápidamente en los últimos años.

El número de sitios web que ofrecen a los particulares la posibilidad de pagar por servicios como las multas y la renovación del permiso de conducir aumenta casi a diario. 

Los sitios web C2A suelen pagarse cobrando una tasa de tramitación además del servicio real que paga el cliente.

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Cuáles son las ventajas de los diferentes tipos de comercio electrónico

Hay varios tipos de comercio electrónico y cada uno tiene sus propias características y ventajas.

En general, las ventajas del comercio electrónico son:

Bajo costo

El comercio electrónico es una opción muy asequible para las personas y pequeñas empresas que no tienen presupuesto para alquilar un local o contratar personal.

Disponibilidad

Con una tienda en línea, puedes vender tus productos las 24 horas del día, los 7 días de la semana. 

El comercio electrónico es una gran oportunidad para las pequeñas empresas que no disponen de locales en varios lugares o del presupuesto necesario para abrir una tienda en otras partes del mundo. 

Con una tienda online, puedes vender tus productos en todo el mundo desde un solo lugar con unos costes de instalación mínimos.

Fácil de montar

Una vez que hayas configurado el sitio web y un sistema de pago en línea, es muy fácil añadir nuevos productos.

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