Descarga la app elenas Google play ¡Descarga la app!

Emprendimiento Digital: Cómo Empezar Uno

¿Cómo emprender tu propio negocio online? ¿Cómo dar ese salto al emprendimiento digital? Un emprendimiento digital no es tan difícil como se puede pensar. ¡Sigue leyendo si quieres saber más sobre esta emocionante forma de negocio!

El emprendimiento digital se ha convertido en una forma de iniciar un negocio sin pasar por la molestia de alquilar una oficina, contratar empleados y comprar equipos físicos. 

Si bien muchas personas piensan que el emprendimiento digital es algo relacionado con las redes sociales, hay más que solo publicar imágenes en Instagram y videos de TikTok. 

Entonces, ¿qué es exactamente el emprendimiento digital? ¿Cómo puedes comenzar con tu propio negocio y cómo puedes ganar dinero con él?

Qué es un Emprendimiento Digital

Un emprendimiento digital es un modelo de negocio que se maneja principalmente, o completamente, a través de canales en línea, por medio de internet. 

El emprendimiento digital es, en pocas palabras, el proceso de creación de un nuevo negocio desde cero que se basa en las tecnologías digitales como principal medio de comunicación con sus clientes.

Los empresarios digitales son simplemente personas que utilizan la tecnología para resolver problemas y ganar dinero en el proceso.

Beneficios de iniciar un negocio en línea

Éstas son sólo algunas de las razones por las que cada vez más personas están iniciando sus propios negocios en línea:

Independencia de ubicación

Un emprendimiento digital significa que puedes trabajar desde cualquier parte del mundo. 

Siempre que tengas un dispositivo y una conexión a internet, podrás trabajar.

Puedes seguir ganando dinero aunque estés de viaje o de vacaciones gracias a tu negocio online.

Tienes el control

Cuando diriges tu propia empresa, todas las decisiones dependen de ti. Tú decides cuando quieres trabajar y cuánto quieres ganar.

Te da un control total sobre tus horas de trabajo. No tienes que estar en el trabajo a una hora determinada ni salir a una hora específica; simplemente haces tu trabajo cuando te parece conveniente.

Puedes trabajar en el negocio a tiempo parcial e incluso puedes seguir conservando tu trabajo diario. 

No necesitas mucho capital para empezar

El costo de poner en marcha un negocio online suele ser muy bajo en comparación con el modelo de tienda física. 

Sólo hay que crear un sitio web, descargar unas cuantas aplicaciones y ya se tiene un negocio. 

Esto hace posible que cualquier persona que esté convencida de que puede crear valor para los clientes, se convierta en empresario sin tener que preocuparse de cómo va a financiar sus operaciones.

No tienes que preocuparte de la logística de una tienda

Con un emprendimiento digital te evitas la molestia de encontrar un local, pensar en la decoración del local y el mobiliario, contratar empleados, comprar los productos, etc.

No se necesita ninguna experiencia

Claro que algunas habilidades ayudan, pero no es esencial. Hay cientos de tutoriales en internet que te enseñarán todo lo que necesitas saber, desde la creación de un sitio web hasta la ayuda en marketing y promociones.

Juegos para Ganar Dinero que Debes Conocer

Por qué asumir el riesgo de un Emprendimiento Digital

Hay muchas razones por las que asumir el riesgo de un emprendimiento digital.

En primer lugar, es más fácil que nunca iniciar un negocio en línea. 

Hay tantas herramientas disponibles que no es necesario tener un título en informática para empezar. Y lo que es mejor, en muchos casos ni siquiera hay que gastar mucho dinero. 

En segundo lugar, las recompensas pueden ser mucho mayores que con un trabajo convencional.

Puedes llegar potencialmente a millones de personas con tus productos y servicios, lo que significa que puedes ganar mucho más dinero del que podrías ganar trabajando para otra persona, o incluso vendiendo en tiendas físicas.

En tercer lugar, la creación de un negocio en línea es una de las formas más eficaces de crear flujos de ingresos pasivos que generen dinero mientras duermes. 

Una vez que tu sitio web esté funcionando y atrayendo visitantes en piloto automático, sólo hay costos mínimos de mantenimiento y no hay salarios que pagar, a menos que quieras subcontratar a alguien para obtener mayores ganancias.

Cómo empezar un Emprendimiento Digital

Estos son algunos de los pasos para iniciar un emprendimiento digital:

Elige una idea para tu negocio

Este es uno de los pasos más importantes para iniciar un negocio digital, porque puede ser difícil saber por dónde empezar. 

En primer lugar, haz una lluvia de ideas basada en las habilidades y la experiencia que ya tienes. 

Si tienes experiencia en un área concreta, aprovéchala. Si eres un excelente panadero, considera la posibilidad de abrir una panadería digital o una tienda de cupcakes utilizando métodos de marketing online y de entrega a domicilio.

Una vez que tengas una lista de posibles conceptos, evalúa su comerciabilidad y viabilidad.

Encuentra los productos o servicios adecuados para vender

Una vez que hayas determinado el tipo de modelo de negocio que deseas utilizar, el siguiente paso es encontrar el producto o servicio adecuado que puedas vender en línea.

Crea un plan de negocio para tu Emprendimiento Digital

El plan de negocio es un documento que contiene los detalles de tu empresa y cómo pretendes hacerla rentable. 

Un plan de negocio bien diseñado establece una visión de crecimiento y los pasos necesarios para llegar a ella. 

Es también una herramienta de comunicación esencial para atraer financiamiento para tu empresa, 

Busca financiamiento

En algunos casos, puede ser necesario asegurar el financiamiento antes de lanzar tu negocio. 

Cuando solicites financiamiento, revisa todos los requisitos para poder preparar con antelación todos los documentos requeridos por las instituciones. 

También, puedes solicitar las subvenciones; en algunos casos puedes encontrarlas diseñadas específicamente para ayudar a las empresas propiedad de mujeres.

Prepara un plan de marketing

Para que tu negocio digital tenga éxito, necesitas un sólido plan de marketing, que debe estar listo antes de lanzar la empresa. 

Este es el momento de investigar el público objetivo y determinar a quién vas a vender. 

Una vez que conozcas a tu público objetivo, podrás crear contenidos que les atraigan directamente.

Desarrolla una presencia en línea y crea un sitio web

Tener una presencia en las redes sociales es algo que casi se da por sentado hoy en día, pero puede impulsar realmente el conocimiento de tu marca y dirigir el tráfico a tu sitio de comercio electrónico. 

Asegúrate de que tus perfiles en las redes sociales coinciden con el aspecto de tu sitio web, de modo que sean coherentes en todas las plataformas. 

También es importante responder rápidamente a los mensajes y comentarios en las redes sociales: la gente espera respuestas instantáneas de las empresas ahora más que nunca.

Una vez que tengas tu plan de negocio, es el momento de decidir el diseño del sitio y desarrollar una estrategia de contenidos. 

No tienes que ser un experto en diseño web; hay muchas herramientas de software y creadores de sitios web que te ayudarán a crear un sitio atractivo sin necesidad de tener experiencia. 

Sólo tienes que asegurarte de que el sitio sea apto para celulares, ya que cada vez más personas utilizan los teléfonos inteligentes para comprar en línea.

Tu Emprendimiento Digital con Elenas

Con Elenas puedes vender productos de diferentes categorías de forma online y sin necesidad de almacenar productos, o encargarte de los envíos.

Ni siquiera tienes que comprar los productos, así que no arriesgas inversión.

Los productos los entrega directamente Elenas a tus clientes en la dirección que ellos escojan.

Puedes comenzar fácilmente tu primer negocio en línea descargando la aplicación de Elenas, ¡y todo lo puedes hacer desde tu teléfono celular!