El término endomarketing puede parecer complejo, pero es una técnica eficaz y sencilla para reducir la rotación de personal y atraer personas calificadas a la empresa.
Al utilizar la estrategia de marketing final, los empleados comienzan a sentir que su trabajo actual en la empresa es el trabajo de sus sueños.
En otras palabras, se trata de crear una buena imagen del lugar de trabajo para los empleados.
Qué es el Endomarketing
El término endomarketing se deriva de dos palabras: Endo y marketing. La palabra «endo» significa dentro o interior y proviene del griego.
Entonces, en conjunto, el término endomarketing significa marketing interno que es muy diferente del marketing tradicional, que se enfoca hacia afuera.
Cuál es el objetivo del Endomarketing
Puede que lo hayas adivinado a estas alturas, pero esta estrategia de marketing se centra en acciones internas y suele ser utilizada por grandes instituciones.
Con esta estrategia, la imagen de la empresa mejora a los ojos del empleado, lo que significa una menor rotación y una fuerza laboral motivada en general.
Si lo piensas, la mayoría de las empresas solo se centran en acciones externas para atraer clientes.
Pero la fuerza laboral de la empresa, que es responsable de administrar la empresa, a menudo se descuida.
Beneficios del Endomarketing
Cuando no se presta suficiente atención a los empleados, obtenemos una fuerza laboral insatisfecha y desmotivada que, en última instancia, también daña la imagen de la empresa ante los ojos del cliente.
Por otro lado, los empleados motivados y felices pueden brindar una mejor experiencia a los clientes y también están satisfechos.
Podemos decir que el endomarketing es una técnica de marketing muy similar a cualquier otra.
Esto quiere decir, ¿cuál es el propósito de una técnica de marketing? Vender un producto o servicio en particular a los clientes.
En el caso del endomarketing, ¡estamos vendiendo la empresa a los empleados!
Dado que el enfoque es hacia adentro, muchas personas también lo llaman marketing interno.
Básicamente, la percepción humana de cualquier cosa puede ser diferente y puede cambiar de persona a persona.
Con una buena estrategia de marketing interno, los empleados comienzan a ver la empresa como algo bueno.
De hecho, esta estrategia crea la sensación de que la empresa es algo que los empleados deberían adorar.
Echemos un vistazo a algunos beneficios adicionales del endomarketing:
• Mejora la coordinación, el desarrollo e implementación de estrategias. Si una empresa carece de apoyo entre sus trabajadores, ¡una buena estrategia de endomarketing puede rectificar eso!
• Mejora el nivel de motivación de los empleados al sentirse más conectados con el negocio.
• Asegura una comunicación adecuada, lo que reduce las posibilidades de fallas nacidas de la ignorancia.
• A medida que aumenta el compromiso y la satisfacción de los trabajadores, la necesidad de rotación de personal disminuye drásticamente.
Ejemplos de Endomarketing
Fiat Automobiles es una marca de automóviles famosa en Italia y conocida en todo el mundo.
Un ejemplo interesante de endomarketing se puede ver en la empresa Fiat, que permite a sus empleados probar los nuevos modelos de automóviles.
Usando esta estrategia, hace que los empleados se sientan orgullosos del producto y también mejora su conexión con la empresa.
De hecho, podemos decir que lleva el nivel de confianza a un nivel completamente nuevo.
Si hablamos del costo de hacer eso, no le cuesta nada a la compañía Fiat, pero seguro que marca una gran diferencia.
Algunos de los ejemplos comunes de endomarketing incluyen:
• Actividades físicas
• Grupos de estudio
• Viajes patrocinados
• Seminarios motivacionales
• Certificados
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